REGLAMENTO INSTITUCIONAL
Actor | Temática | Normas | Sanciones | Quien lo aplica |
Personal Administrativo | Asistencia y Puntualidad Buenas relaciones con los/as compañeros/as, estudiantes, padres docentes y directivos. Cuidado Personal Cuidado del ambiente escolar. | Estar en el Centro Educativo a las 7:30 a.m. Salida del personal administrativo 4:00 p.m. Tener buenas relaciones y tratar con respeto a todos los actores del proceso educativo. Asistir al centro con vestimenta formal. Velar por la higiene del centro, cuidar la planta física y mobiliarios. | De no cumplir con dicha norma será amonestado 3 veces verbalmente, luego por escrito y si persiste, se remitirá al Distrito. Amonestación verbal y si persiste, por escrito. Amonestación verbal. Amonestación verbal. | La Directora. |
Autor | Temáticas | Normas | Sanciones | Quien la aplica |
Docente | Asistencia Y Puntualidad. Ausencia del/a maestro/a Uniforme. Uso de los recursos y materiales del centro. Relación maestro-estudiantes, personal docente, de apoyo y administrativo. Cuidado de los espacios libres en hora de recreo. Merienda escolar. Planificación de los contenidos y registros al día. Evaluación a los(as) estudiantes Cuidado del ambiente escolar. Participación en las actividades del centro. Participación en capacitaciones para los docentes, grupos pedagógicos. | Estar en el Centro Educativo a las 7:30 a.m. Salida del personal administrativo 4:00 p.m. Para ausentarse del centro debe pedir permiso por escrito con anticipación, a excepción de emergencias. Asistir al centro debidamente uniformado, con pantalones o falda, con blusa con mangas del color que elija el grupo y zapato cerrado. Usar de manera adecuada los recursos y materiales del centro. Mantener un clima de respeto, compresión, buenas relaciones, tono de voz suave, no maltrato físico. Mantener una relación de armonía y compañerismo entre todo el personal. Vigilar a los estudiantes durante la hora de recreo ubicándose en los diferentes espacios asignados. Invitar a los/as estudiantes a lavarse la manos antes de la merienda. Acompañar a los/as estudiantes durante la merienda en el aula o el comedor. Los docentes deben planificar los temas a trabajar antes de ir al aula. Tener conocimiento pleno del tema a enseñar. Tomar en cuenta las necesidades de los/as estudiantes y mantener al día los registros de grado. Evaluar durante todo el proceso a los/as estudiantes de manera grupal, de dos en dos o individual con peguntas orales escrutas, trabajos de investigación pruebas y otros. Mantener las aulas organizadas, limpias y ambientadas de acuerdo a los contenidos y temporada. Participar en todas la actividades que realiza el centro ya sean Educativas, conmemorativas, festivas o recreativas. Participar en jornadas, talleres de capacitación convocados por el centro, Distrito Educativo o Regional y en los grupos pedagógicos. | De no cumplir con dicha norma será amonestado 3 veces verbalmente, luego por escrito y si persiste, se remitirá al Distrito. Amonestarle verbalmente 3 veces de manera individual, luego 3 veces por escrito y si persiste, será informado por escrito al Distrito Educativo y la ADP. Amonestación verbal 3 veces y si continua la falta, amonestación por escrito 3 veces y si persiste será remitido al Distrito Educativo y la ADP. Amonestación verbal. Llamar la atención de manera verbal. Orientar y llamar la atención al maestro/a verbalmente. Amonestación verbal en forma individual o colectiva. Observaciones verbales y en el registro. Dar seguimiento. Observaciones verbales y escritas. Observaciones verbales y en el registro. Observaciones verbales y escritas. Observaciones verbales y escritas. | Directora Directora Directora Directora Directora Directora. Directora. Equipo de gestión Maestro/a. Equipo de gestión Directora. Directora. |
35
Actor | Temática | Normas | Sanciones | Quien la ejecuta |
Familia Actor | Responsabilidad en la educación de sus hijos(as). Temática | Mandar sus hijos(as) todos los días a la escuela, debidamente uniformados. Revisar y ayudar a sus hijos/as con las tareas. Visitar los/as maestros/as para verificar el progreso en los aprendizajes de sus hijos/as. Conocer las normas del centro y orientar a sus hijos sobre las mismas. Asistir a las actividades que convoca el centro. Normas | Orientar a los padres verbalmente y por escrito de manera individual y colectiva. Asistencia y seguimiento. Amonestar y orientar de forma verbal y escrita. Sanciones | Maestros/as, Directora, Orientadoras Quien la aplica |
Estudiantes. | Relación entre estudiantes. Relación con los docentes, el personal administrativo y de apoyo. Asistencia a la escuela. Deberes en el aula y el entorno del centro.
| Practicar las normas de cortesía. Respetar a sus compañeros(as). Ser solidario. Respetar a los/as maestros/as, al personal administrativo y el de apoyo. Los estudiantes deben asistir todos los días laborables a la escuela. Estar en el centro a las 7:30 a.m. Y salir a las 12:00 en la tanda matutina. En la tanda vespertina entrar a las 12:15 pm y salir a las 4:00 p.m. Realizar sus tareas, cuidar sus útiles, asistir con el uniforme establecido Mantener el orden y poner atención al maestro/a. Respetar a sus compañeros. Utilizar tono de voz y lenguaje adecuados. Pedir autorización del maestro/a para salir del aula. Dejar en casa los aparatos electrónicos: celulares, tables, P C. Estar en áreas permitidas durante el recreo. Echar la basura en el zafacón. Cumplir las normas establecidas en la aplicación de exámenes. Ser respetuosos con sus compañeros/as. Respetar los símbolos patrios. Cumplir con el principio de igualdad. Usar de forma adecuada las redes sociales( no difamar). No ensuciar, dañar o deteriorar moviliario e instalaciones del centro. Pedir autorización para ir a distintas dependencias del centro. Pedir permiso para abandonar el área del centro. Mostrar buen comportamiento en actividades externas del centro. No entrar a las distintas dependencias del centro fuera de horarios de clase. No difamar . No Plagiar trabajos y/o exámenes.
Evitar el acoso escolar, introducción al centro o consumo de sustancias prohibidas, apropiación de útiles ajenos, alteración de documentos del centro, desafío o agresión a miembros del centro, traer o usar objetos peligrosos, | Amonestación verbal, si la falta continua, será referido a la orientadora y comunicado a sus padres. Llamarle la atención verbalmente, tratarlo con la orientadora y si la falta continua hablar con los padres. Llamarle la atención verbalmente, tratarlo con la orientadora y si la falta continua hablar con los padres. Dialogo con el/a estudiante. Amonestación verbal y/o disculpa en privado. Asignación de trabajos extra. Retención de objetos (celulares y otros distractores) en la dirección por 3 días. Establecimiento de acuerdos y compromisos, dando seguimiento. Comunicación verbal o escrita con la familia. Envío a la dirección por una hora. Trabajos de reflexión escritos. Disculpas públicas o en privado. Diálogos con los padres y establecimiento de compromisos y comunicación escrita. Anulación del documento plagiado y repetición, pérdida de puntos . Limitación en actividades del centro. Prohibición de uso de aparatos electrónicos. Reposición del equipo dañado o destruido. Ubicación del/a estudiante en un espacio fuera del aula por dos días. Suspensión de la participación en actividades fuera del centro y dentro del mismo siempre que no formen parte del Curriculum obligatorio . | Maestra Orientadora. Directora Directora. Maestra Orientadora. Directora. Maestra Orientadora. Maestro/a. Orientadora. Directora Comité de mediacion. Equipo de gestión. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.